tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Entradas de blog

Review: Sam and Max, The Devil's Playhouse - They stole Max's Brain!

Escrito por Ginny-N el 23/06/2010
Oh... Damn!

Bienvenidos al review del tercer capítulo de la actual temporada de Sam y Max, The Devil's Playhouse, la cuál parte con nuestro perro favorito pateando traseros, encañonando turistas y deprimiendo monos de 3 metros de altura para encontrar quién demonios se robó el cerebro de Max!

Lamentablemente el título de éste juego tiene incluído el spoiler del final del juego anterior, pero solamente el hecho de ver el trailer y notar cómo Sam va golpeando inocentes para descubrir que no son tan inocentes cómo nosotros pensábamos al principio pueden notar de lo que yo estaba hablando en el review pasado. Gracias a dios el mes de espera ayuda mucho a relajarse un poco al respecto y luego simplemente disfrutar de cómo Sam va abriéndose el paso para averiguar dónde demonios está el cerebro de Max.

Debo advertir éso sí que si esperaban una historia dónde Sam lo único que haría sería intentar encontrar a su coleguilla a base de ser una copia de Harry el Sucio, se equivocan. Parte con casi un mini juego dónde Sam utiliza técnicas de interrogación para poder averiguar dónde tentativamente estaría el cerebro de Max. Después de éso, el juego pasa a ser bastante más "normal". El juego se divide en técnicamente 2 partes y la pelea final (Y la primera parte está dividida entre la interrogación y el siguiente escenario) y, simplemente te borra todo miedo que podrías haber tenido (O que sinceramente tuve) al terminar de que el juego se estuviese poniendo demasiado serio, al simplemente crear un escenario que jamás te lo habrías imaginado, y, considerando que es Sam y Max, cuyo canon lo único que tiene explicitado es su personalidad, la oficina, el auto y las cosas que llevan en el bolsillo, calza perfecto.

De nuevo debo advertir, de nuevo decidieron hacer un episodio "distinto". Evitando los spoilers al máximo, la segunda parte del episodio simplemente no te lo esperas, y es cómo si hubiesen intentado hacer 2 episodios en uno. Éso puede molestar de sobremanera cuando notas que podrían haber sido en la cara 2 episodios distintos y nadie se habría enfadado demasiado, pero al mismo tiempo te preguntas por cuánto rato Noir Sam (Sam enfadado pateando traseros) habría sido entretenido, mientras que te preguntas por cuanto rato, el ambiente de la segunda parte habría sido tolerable. Lamentablemente ambos aspectos dependiendo de la persona, fueron utilizados o muy poco o demasiado.

Personalmente, habría preferido al menos un bis de la mecánica de interrogación, porque lo encontré sabor a poco, pero, por lo demás, los puzzles en éste jueguito de nuevo usan más lógica de cómo funcionan las cosas más que simplemente usar el inventario en algo. Lo que sí, no sé si andaba con suerte cuando lo jugué, pero me pasé sacando cosas a pura suerte más que simplemente deduciendo las cosas de la nada. Personalmente, y al igual que los 2 capítulos anteriores, sentí que la lógica tenía, err... lógica, y que las cosas simplemente tenían un sistema de funcionamiento. Es cómo encontrarle la maña a un aparato o a alguien, una vez que lo encuentras, puedes lograr que las cosas simplemente funcionen cómo quieren. Así funciona éste juego.

Por cierto, reciban de regreso a Teletransportación (Hay teléfonos en todas partes, demonios!) y a Visión del Futuro (El cual se utiliza lo justo y necesario. Es bueno, porque no te simplemente dice el final de la respuesta, cómo pasaba en algunos casos en el primer capítulo, pero es malo porque las visiones del futuro crípticas del primer episodio también desaparecieron. Oh well), mientras que reciban con un gran aplauso a la estrella de la noche, ¡La masa de plastilina! (Rhinoplasty).

A pesar de que éste, al igual que The Tomb of Sammun-Mak, es un episodio distinto, They stole Max's Brain! no corta tantas aguas cómo el anterior, y simplemente lo encontrarás un excelente episodio a pesar de todo. O al menos éso creo.

Irónicamente, a pesar de que encontré la segunda parte refrescante y, en cierta manera necesaria (Aunque creo que terminaron usando un cañón para matar una mosca...), me habría encantado seguir deprimiendo gente. Y Sam cuando anda diciendo discursos Noir es... UN PERRO ANTROPOMÓRFICO DE 1.8 METROS DE ALTURA! PARA DE PENSAR EN ÉSO!

NO, PARA AHORA, malditas hormonas...

Review: Sam & Max, The Devil’s Playhouse – The Tomb of Sammun-Mak

Escrito por Ginny-N el 19/05/2010
Al final ni supe si el título significaba algo más…

Anyway. Éste es el Review del segundo capítulo de The Devil’s Playhouse, dónde nuestro perro favorito de 2 metros de altura y el vocabulario de un diccionario y su querido compañero, ésa cosa que parece un conejo que sucede que tiene poderes psíquicos, se… sientan a ver una película. La verdad es que ésta vez vamos a conocer a los Bisabuelos de éstos cabros, Sameth y Maximus, los cuales se van de viaje a Egipto ida y vuelta a buscar nada menos que The Devil’s Toybox y llevársela de la mismísima tumba de Sammun-Mak.

Tal cómo The Penal Zone fue una historia dónde la principal habilidad era saber el final y empezar a armar la historia desde allí, The Tomb of Sammun-Mak cuenta con el poder de Maximus, “Proyección Astral”. Éste poder hace que podamos cambiar la parte de la historia que estamos jugando. Suena complicado, pero básicamente, Sam y Max están viendo una película protagonizada por Sameth y Maximus, la cual está compuesta de 4 partes. Puedes empezar a ver la parte que quieras, pero cómo Sam y Max están conectados “Astralmente” con Sameth y Maximus, lo que ellos sepan de lo que ya han visto, se lo pueden “comunicar” (Mágicamente los otros 2 lo van a saber) por medio de ésta Proyección. Por ejemplo, para poder resolver parte de la Cinta 1, tienes que resolver un puzzle de la Cinta 3. Después de la información entregada en ése puzzle, Sameth y Maximus podrán saber qué hacer en la Cinta 1. En papel suena complicado, pero al final termina siendo de lo más natural.

Los otros 2 poderes son La Lata de Nueces (Que permite… esconderte) y Ventriloquía Psíquica (Que te permite… ser ventrílocuo). Créanme, funcionan bastante mejor de lo que suenan

Podría estar hablando horas con respecto a los puzzles (Que ahora sí dependieron menos del inventario que nunca. Casi no tuve inventario la verdad), pero el punto es que ésta vez el juego me dejó con la misma sensación que me dejó “The Trial and Execution of Guybrush Threepwood”. Aunque Sameth y Maximus son lo suficientemente parecidos y lo suficientemente distintos a la vez para poder reemplazar a Sam y Max y no sentir que son completas réplicas de sus bisnietos (Yo ya definí que son más cara-de-raja que sus bisnietos. Y éso es harto decir), que hay cosas lo suficientemente disparatadas cómo para reírte (Los Elfos Mafiosos/Pandilleros se llevan el premio al contraste), que hay buenos puzzles (Y los típicos que son difíciles porque no te fijas) y que hay detalles “antiguos” que son notables (El *Bleep* de censura antiguo fue notable), el tono de The Tomb of Sammun-Mak es distinto al tono de The Penal Zone.

The Penal Zone tenía a Skun-ka’pe de Villano y a Gordon el Cerebro. Ellos ayudaban bastante a relajar el tono frente a la situación que se percibía. The Tomb of Sammun-Mak no tiene nada de éso. El tono se mostraba cada vez más oscuro (Que, al contrario de “The Trial and Execution of Guybrush Threepwood”, el tono era constante) y cada vez te preocupabas más de lo que estaba pasando. De hecho, más que ver cómo demonios ibas a salir del lugar, realmente me precupaba de salir del lugar. Las maldiciones ridículas, la historia del pasado de un personaje genial de bonus, y las conversaciones de Sameth y Maximus no lograban relajarme de la situación, y cada vez, incluso llegando al mismo último puzzle, las cosas se volvían más tensas.

Ésto puede interpretarse de muchas formas la verdad. Y el hecho de que estén jugando al Síndrome de Cerebus en Sam y Max es algo bastante descolocado (No me acuerdo de ningún chiste que hubiese en el último puzzle. No, nada). Muchos lo encontraron descolocado en Tales of Monkey Island (Lo cuál se supone que es una historia seria contada al chiste) imagínense cómo lo encontraría gente que está jugando Sam y Max, lo cuál se supone que es una historia ridícula parodia por el simple hecho de ser una historia ridícula parodia. “Se supone”.

Personalmente no me molesta . Bien hecho, el famoso Síndrome de Cerebus puede ser de gran ayuda al contar la historia (Personalmente no habría odiado tanto a LeChuck si no fuera por el final del episodio 4 de Tales of Monkey Island y por lo tanto no habría disfrutado tanto el Episodio 5) pero hay mucha gente que sí le molesta que le toquen a su sagrada comedia. En otras palabras, solamente Telltale sabe si el tono va a continuar o se va a volver más oscuro cada vez, pero, de momento y éste instante, The Tomb of Sammun-Mak es un episodio que corta aguas. Se la jugaron por hacer un episodio 2 (El que, por leyenda, se dice que siempre es el más malo de la temporada) distinto y por lo mismo, algunos van a odiarlo, otros van a amarlo y otros van a decir “Meh”. Pero es más que nada porque es “Distinto”. No solamente porque los protagonistas sean “otros” y esté en otra temporalidad, sino porque es distinto en su totalidad.

Recomendación: Denle una oportunidad. De momento en el foro de Telltale hay más gente que lo ama del que está neutral (Si es que lo odian, dudo mucho que se aparezcan) y el episodio realmente me gustó, pero no terminé con la satisfacción que termino al final del típico episodio de Sam y Max. Pero, si es que terminé cómo terminé, es porque algo hicieron bien, a pesar de todo. (O tal vez es porque soy sensible. Osea, me prometieron que el personaje de Sam se volvería más interesante, pero ésto se le pasó un poco la mano en “Tridimencionalidad”).

¿O será que tengo que saber más sobre la historia de los inmigrantes en Nueva York para reírme más? (¿Cómo se fueron en tren a Egipto ahora que lo pienso?)

Review: Sam & Max, The Devil’s Playhouse – The Penal Zone

Escrito por Ginny-N el 17/04/2010
Allá voy escribiendo el famoso review, aunque ya creo que saben qué voy a llegar.

The Devil’s Playhouse es el nombre de la nueva temporada de Sam & Max, nuestra pareja de detectives favorita: Sam es un perro de 1,8 metros de altura con un revolver de casi medio metro, y Max es un conejo de 0,9 metros de altura que disfruta haciendo explotar cosas y tiene la capacidad atencional de un paquete de mantequilla. Ambos se hacen llamar Policía Independiente, y van por allí pateando traseros de villanos que mientras más raro mejor. Ésta temporada, resulta de Max tiene poderes psíquicos, los cuales son parte de una conspiración mayor. De la cuál no tengo idea realmente, pero todas las pistas en la página de Telltale apuntan a éso.

The Penal Zone es el primer episodio de The Devil’s Playhouse, y parte exactamente, al final. El Tutorial de éste juego es nada menos que un flashforward causado por uno de los poderes de Max, Visión del Futuro, el cuál, además de enseñarte cómo funcionan las cosas ahora, seteará lo que debes hacer durante casi todo el episodio: Detener al General Skun-ka’pe (Se lee cómo se leería en Español es-kun-ka-pe), un villano intergaláctico, que por pura casualidad es un gorila albino que habla igual que la versión gringa de Mojo Jojo, de encontrar los Juguetes del Poder, los cuales entregan poderes psíquicos a ciertos “elegidos” de algunos planetas. ¿Osea que la Visión del Futuro de Max sea causado por un View Master no es tanta casualidad?

La idea, según explicada en diferentes entrevistas por Chuck Jordan, director de la temporada completa, es entregar al jugador una nueva herramienta para poder realizar los puzzles, y que no todo sea siempre mirar en el inventario y usar todo con todo. La mayoría de las veces lo logran y otras veces no tanto.

Los poderes de éste episodio son Visión del Futuro y Teletransportación. Visión al Futuro es un poder complicado de realizar en la práctica, debido a que básicamente te da diferentes flashes de cosas que deben o podrían pasar. La idea es que uno haga el proceso inverso y ver si ésas cosas pueden suceder o que hay que hacer para que sucedan. Éso puede ser tan bueno cómo para la persona que tiene problemas de darse cuenta de cómo lograr las cosas pero igual de malo para la persona que se da cuenta casi inmediatamente. Teletransportación no es solamente “teletrasportarte” a diferentes lugares, ya que es un teléfono y tiene ciertas condiciones. Al mezclar ambas cosas se obtienen soluciones interesantes de puzzles, con cosas cómo que no te las pueden dar en bandeja, pero que requieren su explicación para que sepas que demonios hacer.

El nivel de dificultad del juego siempre es extraño para cuando se juega un juego de aventuras y puzzle: A mí me duró, completo, unas 3 a 4 horas, con el seteo de las pistas al máximo. Lo gracioso, es que nunca me sentí completamente frustrada al poder realizar algo, porque sabía, en cierto modo, a dónde quería llegar, lo cuál era lo más genial de la visión al Futuro. Teletransportación probó también ser parte de un pensamiento dónde valía dónde estabas y qué es lo que tocabas, más que algo del inventario. Por supuesto, hay puzzles que requieren de tu famoso inventario, cómo van a dejar abandonado éso.

Me lo jugué de principio a fin sin respirar, pero debo advertir que la verdad yo soy bastante mala para los juegos de Aventuras, aún, y, ha pesar de que he estado mejorando mucho desde las primeras temporadas de Sam y Max, hay mucha gente más genial que yo para ésto que puede encontrar el juego rematadamente fácil, fuera que, cómo Visión del Futuro da a lo que tiene que llegar el puzzle, la mayoría de las veces, entonces se puede interpretar cómo una pista demasiado dada, en vez de ser parte del puzzle (Aunque hay uno en específico que visión del futuro prácticamente me lo dijo, hubo uno que otro que prácticamente tuve que atar las partes de diferentes visiones para poder hacer la cosa funcionar). Aún así, si el nivel de los Puzzles de Tales of Monkey Island te pareció apropiado, el de Penal Zone debería ser parecido.

The Penal Zone resulta una gran manera de comenzar ésta nueva temporada, con vueltas de tuerca inesperadas y una historia que va escalando en emoción y suspenso, además de revelaciones para más adelante de un momento a otro. Oh, por cierto, además ahora tienen a un Narrador de 1,5 metros de altura (O, tal vez del tamaño de Max) muy parecido al narrador de Twilight Zone, el cuál te va a ir contando e introduciendo ciertas partes. Tengo que nombrarlo, porque él es parte de los motivos por el cuál éste juego la lleva y te dejará pidiendo que Mayo llegue luego. Pero por mientras, puedes disfrutar de los cabros de Telltale haciendo comerciales falsos con sus dotes actorales y cómo los Practicantes Alemanes hacen animaciones flash de la nada.

No creo que los vayan a dejar volver a Alemania.

Así que ya lo saben, que el juego la lleva, que Mayo no puede llegar lo suficientemente rápido y que aún me pregunto si ésos esqueletos se mueven. Y que tengo que estudiar, Dammit!

Pensamientos Random con respecto al Episodio 1 de S&M: The Devil's Playhouse

Escrito por Ginny-N el 16/04/2010
No sé porqué me tinca que el título va a ser más largo que el mismo post, pero hey, allá vamos ^^!

* ¿Cuándo demonios el extractor de Música para los juegos de Telltale se acualizará? Espero que no hayan muchos problemas, pero ya tengo ganas de agarrar el jueguito y chantar tags del Estilo “Straight and Narrow” y “Twilight Eternal 2010?.

* Superball me da miedo. No, en serio, me da más miedo que el fantasma de la Mamá de Bosco. Osea, antes me daba risa porque se venía el inevitable chiste con respecto a la puerta, pero ahora me da miedo de entrada. Asumo que intentarán resolver lo que quedó no resuelto en Chariots of the Dogs con respecto a lo que él sabe sobre viajes en el tiempo, pero, conociendo mínimamente a éstos tipos, capaz que lo pateen hasta la temporada 10

* ¿Curt o Chippy se jotearán a Carol y le resultará? ¿O Bob está planeando una movida por debajo? ¿O llegará Buster Blaster desde las Vegas y la conquistará con su aproximación más directa? ¿Alguna vez ella hablará?

* ¿A Bosco no se le debería estar acabando la plata ya? Osea, sé que le dí (Bueno, Sam y Max) 100 Billones de Dolares el último episodio de la temporada 1 (En Dólares Canadienses con cara de Celine Dion) pero ¿No que se lo había gastado todo en equipos de seguridad contra de T.H.E.M.?

* ¿En qué están dando vueltas Sybil y Abe si Sam y Max tienen el deSoto de vuelta? ¿O acaso se dieron cuenta que estaba poseído por demonios al encender el aire acondicionado?

* ¿Volveremos a ver la Oficina de nuevo? Sé que fue lo que pasó exactamente con la oficina (Que ya no existe), pero voy a extrañar cliquear en tonteras random y en Leonard. Y hablando de Leonard ¿Dónde demonios está?

* ¿Realmente los Gringos pueden dar Doctorados Online a gente muerta?

* Me pregunto cómo Sam y Max no se dieron cuenta desde el principio que las visiones de Max son subseptibles a cambio en el instante en que salvaron a Flint Paper de una muerte segura.

* Y Me pregunto cuando el parcito se dará cuenta que Flint Paper es un chanta. Pero no importa, es parte de la gracia!

* ¿El Narrador solamente narrará o Mr. Chuck Jordan está solo jugando con nuestras mentes?

* ¿Podremos traer a Sam para averiguar si todo su conocimiento random es capaz de encender Horcón? ¿O Maitencillo? ¿O Isla de Pascua? Oh, wait.

* ¿Quién es el que escribe ésas cosas en los juegos de Telltale que terminan siendo alegorías a que Chile está muy lejos y es muy raro? Osea, nombran a México a cada rato porque les queda al lado, pero cada vez que quieren resaltar que algo es muy raro y se quedan cortos para éso, ¡Dicen que es Chileno! (Espero no ser yo la culpable de la segunda alegoría. Nah, lo dudo)

* Yo pensaba que el Abuelo Stinky era harto más inteligente. Osea, no confía en un perro, que es el mejor amigo del hombre ¿Y vas a confiar en un gorila albino? ¿Extraterrestre? ¿Claramente malvado? (Osea, habla igual que Mojo Jojo!)

* ¿Seré a la única que le gusta la radio que escucha el abuelo Stinky?

* ¿The Telltale Seals le patearán el Trasero a todos los Estudios de Video Juegos en Team Fortress 2 algún día?

* ¿Cuándo sale The Tomb of Sammum – Mak?

* ¿Escribiré un Review de éste juego alguna vez si ya dejé cómo claro que me gustó?

* ¿Serán las palabras de “Continuará” del Narrador ciertas o vamos a estar esperando el Amor de Sam por esperarlo?

* ¿Cuándo aparecen Moustache Sam y Noir Sam? Y Max gigante, por si acaso.

Todo ésto y más para Mayo!

Hice la gran Pregunta (Sobre Sam y Max)

Escrito por Ginny-N el 13/04/2010
Le pregunté a Steve Purcell (Aprovechando que tengo el pre-orden de Sam y Max, The Devil's Playhouse y está dentro de las actividades) si es que le molestaba que tuviese traducido el Webcomic. Sí, cómo con un año de terminada la publicación. Dicen que es el tipo más simpático del mundo, no tengo porqué no creerles.

Si es que no me responde por allí, voy a hacer la pregunta en el siguiente post de su blog. Él mismo ha respondido preguntas por el mismo medio a personas random, por lo que no veo improbable que me responda por allí. Pero no saben la cantidad de personalidad que me llevó hacerle la pregunta por el foro. Lo conozco en persona y no sé cómo le haré para pedirle un sketch. Capaz que me mire raro si le pido a Sam. Whoa, quién sabe.

Flash, again

Escrito por Ginny-N el 12/02/2010
No hay caso con ésto de DeviantArt